viernes, septiembre 04, 2009

ALGO MÁS QUE UN PLAN DE INFRAESTRUCTURAS

Feijóo adelantó que la Xunta invertirá 4.192 millones hasta 2015 en un plan de movilidad "global". El proyecto es de lo más completo con un plan específico para cada una de las siete grandes ciudades en la que A Coruña y su área metropolitana son las mejor tratadas. El plan pretende ccompletar la red viaria gallega, mejorar la accesibilidad a áreas metropolitanas, que el 80% de la población esté a menos de 10 minutos de una vía de altas prestaciones, mejorar la seguridad vial y fomentar el uso del transporte público son algunos de los objetivos del Plan de Mobilidade e Ordenación Viaria Estratéxica de Galicia 2010-2015 (Plan Move) diseñado bajo la dirección de Agustín Hernández. Además, si sale como lo tienen previsto creará 70.000 empleos directos fundamentalmente en el sector de la construcción. Feijóo quiso dejar claro que "non é so un plan de infraestruturas", sino que establece un "plantexamento global da mobilidade" y contempla diferentes programas para atajar desde diferentes perspectivas aquellos problemas que han detectado en la movilidad en la comunidad. En conjunto, según la Xunta, estas acciones permitirán que en 2010 el 1,13% del PIB gallego se dedique a estas cuestiones, frente al 0,9% del 2009. El plan establece una nueva clasificación de las redes viarias, que denomina vías de altas prestaciones, estructurantes o complementarias. Después estarían las locales. Y cada una tiene su programa específico. En materia de altas prestaciones, está prevista una inversión hasta 2015 de 1.346 millones de euros que permitirán construir 408 nuevos kilómetros. Esto llevará a que, en un lustro desde el inicio de este proyecto, Galicia duplique los kilómetros de estas características, que pasarán a ser 742 si se cumple el Plan Move. Respecto a las vías estructurantes (aquellas de nuevo trazado o que mejoran las existentes), la Xunta prevé invertir 495 millones de euros hasta 2015, para la construcción de 100 nuevos kilómetros. En carreteras complementarias el gasto previsto es de 588 millones de euros, que tienen como fin la mejora de aquellas vías que tienen poco tráfico rodado. Si quieres saber más....

ÁRES METROPOLITANAS Y CIUDADES

Avanzar hacia las áreas metropolitanas es otro de los retos del plan. Hernández recordó que ahora hay aprobados tres planes viarios sectoriales: el de Ferrol, A Coruña y Santiago, si bien están pendientes los cuatro restantes.

En todo caso, la inversión prevista en la red de titularidad autonómica correspondiente a estas áreas alcanza los 528 millones de euros, que se distribuyen de manera desigual. A Coruña recibirá la mayor inversión (172 millones), seguida de Vigo (155), Pontevedra (67), Ferrol (42), Santiago (40), Ourense (34) y Lugo (18)

Existe además un programa de mantenimiento y conservación, dotado con 680 millones de euros, al que se suman 340 millones para actuaciones específicas de seguridad vial y 103 millones para desarrollar sendas peatones.

PEAJES

La mobilidad obligada por vías con peaje será subvencionada por la Xunta, que mediante el Plan Move reserva 22 millones de euros para estas ayudas en las autopistas de titularidad autonómica en el periodo 2010-2015. Se establecerá para ello un sistema de bonificación por telepeaje, que permitirá una reducción del 25% en el coste por la ida y la vuelta en un día. Hay descuentos progresivos que llegarán hasta el 50% para aquellos usuarios que usen la autopista dos o más veces al día con itinerarios de ida y vuelta.

Podrán beneficiarse de estas subvenciones aquellas personas que se desplacen del domicilio al trabajo o que lo hagan por una necesidad obligada por un servicio básico.

SEGURIDAD VIAL

La seguridad vial es uno de los objetivos de este plan, que pretende reducir hasta 2013 en un 50% las muertes por accidente en las vías de titularidad autonómica. Para ello, el conselleiro aseguró que el 26% de la inversión se destinará precisamente al mantenimiento de las carreteras y a establecer mejoras en la seguridad vial.

Asimismo, el presidente gallego considera que la subvención en los peajes para desplazamientos habituales y obligados podría incidir también en la reducción de la siniestralidad mortal en las calzadas gallegas, pues "se aumenta o tráfico nas autoestrada, se reduce o impacto na sinistralidade".

Inciden también en esto medidas planteadas para fomentar el uso del transporte público en los núcleos urbanos. La Xunta construirá aparcamientos disuasorios en las entradas a las urbes, por un importe de 37 millones de euros. También, con 42 millones de euros, se establecerán zonas de parada para que los transportistas cumplan estrictamente las paradas establecidas. Otra dotación de 48 millones de euros tiene el objetivo de mejorar las condiciones ambientales de las carreteras.

INVERSIÓN PÚBLICA Y POR CONCESIÓN

Aunque inicialmente el plan está elaborado hasta 2015, Feijóo incidió en que llega hasta 2020 y, en una década, plantea una inversión de unos 8.200 millones de euros en Galicia. No obstante, de los 4.192 previstos hasta 2015, no todos estarán incluidos en los presupuestos de la comunidad. Sí lo serán 3.109 millones de euros, pero los 1.083 millones restantes son "extrapresupostarios" y se concretarán con el uso de los mecanismos que ofrece la "lei de concesións de obra pública", la creación de la Axencia Galega de Estradas y el uso de sistemas de financiación mediante "sociedades instrumentais" participadas por la Xunta, entre otras. Se trata de una apertura a la iniciativa privada que, explicó Agustín Hernández, emplea ya el Ministerio de Fomento "nas autovías e liñas novas do AVE".

Precisamente, la Xunta traslada también al Gobierno central unas sugerencias para incorporar en el Plan Estatal de Infraestructuras. "Planteamos catro novas autovías", explicó Feijóo, que reclama la finalización de la autovía del Cantábrico hasta Santiago (Lavacolla-Guitiriz), una entre Chantada y Monforte (ya incluida en el Plan Galicia), una Circunvalación Este de Ourense y otra Pontevedra-Lugo.

CERCANÍAS FERROVIARIAS

El Plan Move no contempla, no obstante, la posibilidad de establecer un sistema de cercanías ferroviarias. "O plan de mobilidade busca neste momento a mobilidade viaria", explicó Feijóo, quien aludió a que la cuestión ferroviaria "forma parte de outro momento e escenario". No obstante, se comprometió a desarrollar un "plan de cercanías".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese de atrás, tan morenito, ¿no es el que da obras a las empresas en las que trabajó? Tiene un bonito bronceado de barco... Huyyyyy.....

Anónimo dijo...

O el tercer peor conselleiro según la valoración de los lectores de LP. Está en la encuesta de aquí al laldo...

mrignatious dijo...

Feijóo estuvo magnífico esta mañana en la COPE, a las once menos algo. A nada que lo haga bien estos 4 años en Galicia, tenemos un buen líder nacional en ciernes. Rajoy no ilusiona (no nos engañemos, amig@s), Aguirre jamás conseguirá seducir el voto catalán que tanto necesitamos, Gallardón no gusta a los sectores mas derechistas, Cospedal y Soraya no dan la talla (aunque sean abogados del estado)

CARMEN dijo...

Lo que tenemos son precisamente eso:

INFRA

ESTRUCTURAS


Por debajo de lo normal.

A ver si las dejamos como buenas ESTRUCURAS y que viajar de sur a norte y de norte a sur con regreso no nos cueste casi 30 € en peajes y sumarle todavía gastos de combustible ó nos cueste casi unas tres horas en tren.

Bye, el caimán del Louro

mrignatious dijo...

Un consejo para Carmen: si en lugar de ir a 143, por la autopista, vas a 110, con el ahorro de combustible que ello conlleva, el peaje de la autopista Vigo-Coruña te saldrá gratis, y sin entrar a valorar aquí que vas mas cómoda y tranquila (lo cual tiene también un valor. ¡Ojalá se construyan mas autopistas, aunque sean de peaje!